viernes, 30 de octubre de 2009

¿Novela o relato corto?

Una pregunta lanzada por Librosfera, sobre si un libro es una ventana o un espejo me ha hecho pensar en otra que leí no sé dónde sobre si la vida es una novela o un conjunto de relatos cortos. Se podría pensar que es un conjunto de relatos cortos con un mismo protagonista, pero yo me inclino más por pensar que es una novela en la que el protagonista principal evoluciona por la vida, pero inevitablemente repitiendo comportamientos. ¿Vosotros qué pensaís?

3 comentarios:

Malena dijo...

Yo pienso que el protagonista de la novela, si es buena, debe evolucionar como evolucionamos las personas reales, por lo menos los que a medida que cumplimos años físicamente, trabajamos (o por lo menos lo intentamos)en crecer también en lo personal, por lo que para mí una novela mas que una sucesión de relatos cortos sería una suma de experiencias acumuladas hasta llegar al final, de la novela... o de la vida

Illa incognita dijo...

Indubtablement vivim dins d'una novel·la. Cada capítol depèn del que hagi passat al capítol anterior, i el que passi en el següent dependrà del que succeeixi en el que ens trobam ara.
Sobre si un llibre és una finestra o un mirall, depèn dels ulls amb què el llegim. Potser cerquem un nou món, potser sigui l'eina per entrar dins nosaltres, potser volguem evadir-nos una estona, simplement, potser cerquem un poc de tot.

Susana dijo...

Indudablemente cada uno somos protagonistas de nuestra propia vida, pero al mismo tiempo hay un montón de personajes a nuestro alrededor con los que interactuamos sin los que nuestra historia no sería la misma, de manera que nuestra vida termina formando parte de algo más global. Lo podríamos plantear como una meta novela o novela total, que incluye en su interior otro montón de relatos, como El Quijote o Los papeles de Pickwick.