miércoles, 5 de enero de 2011

Paul Newman. La biografía


Shawn Levy
Traducción de Fernando Garí Puig
592 páginas
Éste es una clase de libro que yo nunca me compraría. No acostumbro a leer biografías y menos aún de personajes más o menos contemporáneos, pero, como fue un regalo, pensé por qué no. El libro expone claramente que en la vida de Paul Newman hubo cuatro facetas: la actuación, la familia, la filantropía y los coches. El mundo de la actuación es el más conocido. Su obsesión por la preparación, para él eran fundamentales los ensayos, o la búsqueda de nuevos papeles que le permitiesen acceder a nuevas experiencias y la insatisfacción respecto a sus primeras interpretaciones. La familia, sobre todo su matrimonio, era el eje en torno al cual giraba todo; su amor por Joanne Woodward, hasta el final de sus días como si se tratara del principio de un noviazgo; la sensación que siempre tuvo de que había decepcionado a su padre; el duro golpe que supuso la muerte de su hijo Scott y que siempre mantuvo en la intimidad. Los coches eran su pasión, tanto, que en algunos momentos de su vida dejo la interpretación en un segundo plano, y se mantuvo activo en las carreras hasta que la enfermedad lo venció. Y la filantropía que alcanzó muchos campos: alimentación, niños, teatro, estudios. Es típico que a la muerte de alguien todo el mundo se deshaga en elogios, pero en el caso de Paul Newman el elogio que más se repitió fue que era una gran persona, y no que era un gran actor o profesional. Al parecer lo era. Recomendable para los fans incondicionales del actor y para todos los que quieran conocer más a la persona.

3 comentarios:

caterina dijo...

Jo tampoc acostum a llegir biografies, només d'aquells personatges que m'interessen molt. De Newman no m'importaria i a més la recomanes. L'apuntaré, a més ara crec que ha sortit en edició de butxaca el llibre! És més pràctic per passejar-lo :)

Aineta dijo...

Caterina, ja que sembla que ets una de les seves admiradores, te'l recoman. (L'edició de butxaca a més de manejable és mes barata...)

Anónimo dijo...

Un llibre d'en Paul Newman que evidentment parla del mite Newman. Per fans, com bé dius. Parla moltíssimin de totes les pel·lícules on va participar, o bé, on va estar a punt de fer-ho. És impressionant les pelis que va fer, i les poques que hem vist. És fa palès, que l'autor no va romandre amb la gent propera a la intimitat de l'actor. Per la qual cosa, no es descobreixen gaire secrets com algunes vegades passen en aquest tipus de llibres. En qualsevol cas, una vida de pel·lícula per una home de pel·lícula. El que et bé més de gust després de llegir el llibre, és tornar a mirar el seu rostre en alguna peli antiga i veure una cervesa a la seva salut.
p de newman