lunes, 30 de mayo de 2011

Vidas escritas



Vidas escritas
Javier Marías
336 páginas

Me recomendó este libro la Gran Lectora. Es un libro fácil de leer, pero a la vez me ha resultado aburrido. Digo que es fácil, porque los capítulos son muy cortos y a la vez me ha resultado aburrido, porque algunas historias no me interesaban en absoluto.
El libro está estructurado del siguiente modo: contar en unas pocas páginas aspectos de la vida de algún escritor o escritora, historias sobre sus manías, sobre su personalidad, sobre como murieron, si se casaron…, en resumen cotillear sobre sus aspectos más privados de Faulkner, Wilde, Poe, James,…
El caso es que, de aquellos escritores de los que había leído algo o conocía me pareció entretenido el capítulo, pero de aquellos que eran absolutos desconocidos para mí, no me ha atraído lo más mínimo. Es un libro muy personal y con ello quiero decir que Marías elige a los escritores que quiere y los agrupa como quiere, está en su derecho, y eso tal vez lo separe un poco de los lectores, por lo menos de mí, si no tienes los mismos gustos o conocimientos.

viernes, 27 de mayo de 2011

La soledad de los números primos

La soledad de los números primos
Paolo Giordano
288 páginas
Traducción de Juan Manuel Salmerón Arjona




En ocasiones me resisto a leer un bestseller, porque aunque tal vez sea bueno, es cansino verlo una y otra vez en los mostradores de las librerías y en la publicidad, pero otras, te lo pide el cuerpo para desengrasar o tal vez es la lectura idónea para determinadas circunstancias que no son las ideales para una buena concentración.
El libro de Giordano ha aparecido ante mí en numerosas ocasiones, hasta que al final me he decidido a leerlo. Basándose en la teoría de los números primos que solo son divisibles por ellos mismos y por uno y que aparecen en pareja, pero algo siempre los separa, el italiano narra la historia de dos personas, un joven con tendencias suicidas y una chica anoréxica, ambos marcados por una experiencia traumática en su infancia y sus dificultades para relacionarse con su entorno. La vida los junta y separa varias veces.
Si bien al principio pensé que el argumento era demasiado típico, la verdad es que mejora hacia el final. No es el libro de mi vida, pero la lectura es rápida y agradable.

martes, 24 de mayo de 2011

Trilogía de Nueva York

Trilogía de Nueva York
Paul Auster
334 páginas
Traducción de Maribel de Juan


Afortunadamente descubrí a Paul Auster a través de novelas posteriores a Trilogía de Nueva York. Se puede decir que esta fue la novela que lanzó al escritor a la primera división de los best sellers respetados.
Tal y como reza el título se trata de tres historias que transcurren en Nueva York. Todas tienen un nexo en común, podríamos decir que la investigación detectivesca. La primera, Ciudad de cristal, narra la historia de una equivocación que, por azar, lleva al protagonista a investigar la salida de la cárcel de un hombre por encargo, llegando a obsesionarse más allá de lo lógico; en Fantasmas un hombre tiene como misión vigilar a otro sin ningún fin; y la tercera, La habitacíón cerrada, la que me ha parecido más interesante y más similar a lo que yo esperaba con mi previa experiencia como lectora de Auster, un hombre quiere averiguar qué ha sido de un antiguo amigo de la infancia, del cual se “apropia“ la esposa y los derechos de autor de sus libros.

No se trata de investigación con un objetivo, o no lo tiene, o lo pierde a medida que avanza la historia, convirtiéndose en algo obsesivo.
Lo dicho, la novela me ha decepcionado, si bien es Paul Auster, el gran contador de historias y experto en dejar muchos argumentos abiertos, las historias me han aburrido y si al principio despertaban mi interés por ver a dónde irían a parar, al ver que la historia no avanzaba, perdía ese interés.
Lo que la habéis leído, ¿qué opináis?


lunes, 23 de mayo de 2011