martes, 7 de febrero de 2012

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey


La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey
Mary Ann Shafer
304 páginas
Traducción de Sandra Campos

Este es uno de aquellos libros que te rondan, que sabes que tarde o temprano "caerán" y más después de que mi amiga Xicarandana hablara tan bien de él.
La isla de Guernsey forma parte del archipiélago de las islas del Canal y es una dependencia de la Corona Británica. Durante la Segunda Guerra Mundial, las islas fueron ocupadas por los alemanes y las mantuvieron privadas de todo contacto con Gran Bretaña.
La novela construida en forma de relato epistolar, cuenta la historia de una joven escritora que por azar entra en contacto con habitantes de la isla. Estos le relatan en sus cartas lo que vivieron durante la ocupación alemana. Ella descubre una historia para su próximo libro y viaja a la isla. 
No se trata de de otra novela más sobre los crímenes del nazismo, sino de cómo situaciones excepcionales hacen que la lucha por lo cotidiano saque la excepcionalidad que todos llevamos dentro y de cómo la solidaridad hace que la vida siga adelante superando lo insuperable. 
Es una novela que contiene sobre todo sentimiento y que despierta la empatía de forma natural. Es un libro positivo y optimista, no se trata de un "todo el mundo es bueno", sino de personas que descubren que la única forma de sobrevivir es la unidad. No se trata de héroes, sino de gente normal que sigue adelante. 


5 comentarios:

Quadern de mots dijo...

Llibre desconegut per mi, ara ja el tindré en compte, gràcies.

Illa incognita dijo...

Impossible expressar millor el que vaig sentir llegint-lo. Gràcies per recordar-m'ho i... a esperar la pel·lícula de Brannagh i Winslet!

Anónimo dijo...

Què tal es el pastís? S'ha de llevar sa pell, o no?

Tomàs dijo...

Sembla un bon tema. La vida d'unes persones normals i corrents que per capricis de la història es veuen involucrats en una situació inversemblant i com reaccionen davant d'uns fets tant inesperats i difícils de suportar.

caterina dijo...

El tenc comprat però encara no l'he llegit. Amb el teu post m'han entrat ganes d'agafar-lo. Segur que cau aviat. Bona ressenya!