domingo, 20 de julio de 2014

La hija del tiempo


La hija del tiempo
Josephine Tey
208 páginas
Traducción de Efrén del Valle Peñamil

La verdad es hija del tiempo. Esta novela fue considerada en 1990 la mejor novela negra de todos los tiempos por la Asociación de Escritores de Novela Negra de Gran Bretaña y cuenta la historia de un comisario de Scotland Yard que al verse obligado a permanecer en reposo en un hospital a causa de un accidente intenta solucionar un crimen histórico muy conocido en Gran Bretaña: el de los príncipes de la Torre. 

Tradicionalmente se culpó a Ricardo III del asesinato de sus dos sobrinos recluidos en la Torre de Londres para evitar que subiesen al trono. El inspector Grant encuentra indicios de que Ricardo III, que ha pasado a la historia como un ser despiadado y cruel (en parte gracias a Shakespeare), no era tal y como lo describe la historia y probablemente no fue él que ordenó la muerte de sus sobrinos. A partir de aquí investiga el crimen ocurrido hace más de cuatrocientos años con los métodos policiales del siglo XX. 

Para seguir el hilo de la novela se debe tener un mínimo conocimiento de los problemas sucesorios que hubo tras la muerte de Eduardo IV y de los conflictos de la Guerra de las Dos Rosas, pero la historia se lee rápido y es muy entretenida. 

No hay comentarios: