miércoles, 29 de abril de 2015

La cata


La cata
Roald Dahl
Traducción de Íñigo Jáuregui
Ilustraciones de Iban Barrenetxea
80 páginas


Relato de Roal Dahl fantásticamente ilustrado por Iban Barrenetxea para pasar un rato agradable y con una cierta tensión.
En una cena el anfitrión y uno de los invitados, gastrónomo y experto en vinos, tienen por costumbre hacer pequeñas apuestas sobre el vino que se sirve durante la cena, pero esta vez se apuestan algo más importante ante el convencimiento del anfitrión de que será imposible descubrirlo.

Aquí el booktrailer:


   

domingo, 12 de abril de 2015

Amor, ira y locura



Amor, ira y locura
Marie Vieux-Chauvet
Traducción de José Ramón Monreal
464 páginas


Esta es una de aquellas lecturas que se eternizan, y no porque el libro sea especialmente aburrido o malo, realmente no sabes por qué, porque otras lecturas interrumpen la inicial, porque vas una temporada a ritmo más lento o simplemente porque no tienes tiempo.
El libro recoge tres historias que coinciden con los tres conceptos del título. Todas ellas ambientadas en el Haití de la dictadura de François Duvalier.  
Para mí la mejor es la primera, que con el título de Amor  relata la historia de Claire, de piel negra, lo que la hace diferente,  enamorada del marido de su hermana, esta de piel blanca, y que intenta que él sea infiel a su esposa con la tercera hermana, también de piel blanca. Más que amor, se trata de una obsesión, de algo incluso físico que se convierte en odio.
La segunda es Ira y relata la ocupación gubernamental de tierras de propietarios privados y la deforestación de las mismas que aún hoy sufre el país,  y el abuso que comete el ejército y los cargos públicos valiéndose del horror y del miedo aplicado sobre la población haitiana. La pesadilla en que viven y la desesperación lleva a los protagonistas a comportamientos irracionales.
La tercera es Locura. Diversos personajes, poetas, encerrados en una casa, ven demonios por todas partes y los tildan de locos, pero ¿realmente son locos o los demonios del mal los rodean?
La familia de la autora retuvo la distribución de los ejemplares ya en venta debido al temor de represiones por parte de la dictadura. No es de extrañar, ya que transmite magníficamente la atmósfera de horror que provocó la misma.