sábado, 24 de octubre de 2015

Charlotte


Charlotte
David Foenkinos
216 páginas
Traducción de María Teresa Gallego Urrutia/Amaya García Gallego

Libro triste donde los haya, recomendado por una amiga, que lo encontró bellísimo, pero no me advirtió lo suficiente de la tragedia que escondía. El autor nos cuenta la historia real de Charlotte Salomon, pintora alemana y judía que vivió en la primera mitad del siglo XX. No hace falta ser muy avispado para saber cómo acaba con estos pocos detalles.  

Una niña y luego joven con una tristeza permanente que tiene por herencia genética y cuyos breves momentos de felicidad se verán truncados por el nazismo y la guerra. 

Original la forma de narrar del autor, a modo de poema e incluyendo sus impresiones y sensaciones a medida que se iba documentando y visitando los escenarios de la vida de Charlotte.Se nota el entusiasmo y la pasión de Foenkinos por la vida y obra de la protagonista.

Desconocía la existencia de esta pintora, pero si alguien tiene curiosidad por su obra, puede consultar aquí (Museo Judío de Ásterdam)

miércoles, 7 de octubre de 2015

Nos vemos allá arriba

Nos vemos allá arriba
Pierre Lemaitre
448 páginas
Traducción de José Antonio Soriano Marco



El título remite  a una frase que decía el padre de uno de los protagonistas, refiriéndose al cielo después de la muerte. Ambientada en Francia después de la Primera Guerra Mundial, dos excombatientes intentan sobrevivir entre fuertes carencias económicas y heridas físicas y espirituales, para ello idean una estafa gracias a la cual podrán huir a las colonias y comenzar una nueva vida. 

La novela me la recomendó una amiga y luego otra me comentó que no le había gustado, al final me decidí a leerla porque el tema de la posguerra me atrae y no me arrepiento. Una de las tramas es la que muestra el perverso negocio que se desarrolló en Francia al conceder los contratos de exhumación de los caídos en combate para enterrarlos de nuevo en cementerios para los caídos por la patria. La red de corrupción por lucrarse no identificando cadáveres, utilizando ataúdes pequeños y baratos, es un ejemplo más de que la corrupción que nos rodea viene de antiguo. Otra de las tramas es la que relata la dificultad de los excombatientes para  reintegrarse a la vida civil, otro de los ejemplos que sigue vigente más de cien años después. 

En definitiva, un libro muy interesante.